lunes, 6 de mayo de 2013





QUE CIUDADANÍA TENGA PLENA CONFIANZA EN SU GOBIERNO ESPECÍFICAMENTE EN SEGURIDAD

Signan municipio y procuraduría de los derechos humanos convenio de colaboración

Salamanca, Gto.- Firman el alcalde Justino Arriaga Rojas y Gustavo Rodríguez Junquera, Procurador de los Derechos Humanos en el Estado, un Convenio de Colaboración Interinstitucional y Cooperación Técnica entre ambas instituciones, a efecto de trabajar conjuntamente para que la ciudadanía tenga plena confianza en que la actuación del gobierno, específicamente en el área de la seguridad, se desarrollarse siempre en el marco de la legalidad.

En su mensaje, el alcalde Justino Arriaga Rojas manifestó que en la actualidad, cualquier acción pública o gubernamental, es susceptible de una lectura de los instrumentos internacionales de los Derechos Humanos, y así es como nosotros estamos trabajando en Salamanca, por ello, con agrado y plena disposición llevamos a cabo esta tarde, la firma del convenio con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para dejar testigo fiel de nuestra plena convicción de respeto a las garantías de cualquier individuo.

No tenemos duda -dijo-, de que este convenio será en beneficio de la población salmantina y del fortalecimiento a la confianza institucional y respeto mutuo en base al diálogo que ofrecemos como pilar de las actividades que desarrollamos. Sabemos que la principal responsabilidad y hacer respetar los derechos de los individuos recae precisamente en las autoridades.

Por ello, es del interés de esta Administración municipal que encabezo, signar este convenio y trabajar conjuntamente para que la ciudadanía tenga plena confianza en que la actuación del gobierno, específicamente en el área de la seguridad, debe desarrollarse siempre en el marco de la legalidad.

Aquí quiero hacer énfasis que en la anterior legislatura federal, estuvimos trabajando incluso en enfocarse también en los derechos humanos no solamente en los presuntos delincuentes, sino también en los derechos humanos de las víctimas. Esto, a veces se puede dejar de lado y también, por supuesto, salvaguardar el derecho humano, de ese presunto delincuente, pero también para nosotros tenemos que ayudar a la víctima, porque como autoridad, tenemos la responsabilidad de darle el seguimiento total de trabajar con las víctimas en el sentido de proveerles el apoyo requerido.

A usted Procurador, le expreso públicamente que la agenda de derechos humanos registra muchos compromisos por cumplir, por lo cual estamos dispuestos a sumarnos y colaborar; una prueba de ello, es precisamente el convenio que estamos firmando el día de hoy.

Es una cita ineludible, pues nos involucra a todos, tanto al gobierno como a la sociedad, en cabal cumplimiento de cada una de nuestras responsabilidades, nos acerca a la consolidación del respeto de la dignidad de la persona humana.



Compromiso fomentar un entorno en el que se promueva el respeto a la dignidad de la persona Gustavo Rodríguez Junquera, procurador

En su intervención, el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado, Gustavo Rodríguez Junquera, dijo que el convenio suscrito con las autoridades municipales, es para fortalecer una cultura de respeto hacia los derechos humanos.

Se trata de un convenio que obedece a un compromiso comunitario donde todos los actores de la sociedad estamos obligados a trabajar por una cultura de respeto y legalidad. La prevención debe ser nuestra estrategia principal y para eso requerimos de servidores públicos informados en la materia.

La tarea es muy sencilla, pero tenemos el compromiso para responden eficazmente y fomentar un entorno en el que se promueva el respeto a la dignidad de la persona. Nuestro reto se encuentra en las áreas de la Seguridad Pública, y es ahí donde queremos trabajar de la mano con este y todos los Ayuntamientos del Estado.

Recalcó que la Procuraduría de los Derechos Humanos, no se opone a la investigación, persecución y castigo de los delitos, pero esto debe enmarcarse siempre en un respeto absoluto de los derechos humanos. Estamos convencidos, –añadió-, de que Derechos Humanos y Seguridad Pública no se contraponen, y también tenemos la firme convicción de que ningún delito ni infracción a la ley, debe ser combativo con otro ilícito.

También, comentó que las recomendaciones que llegara a emitir, la oficina del Ombudsman del estado de Guanajuato, no pretende, ni tiene como idea estigmatizar a la autoridad, como tampoco enfrentar a la autoridad con la sociedad, sino resolver problemas estructurales que nos permitan perfeccionar el quehacer institucional.

Recordó que en lo que va de la presenta Administración municipal, las oficinas de Derechos Humanos ha recibido 2 expedientes de queja, de los cuales, 1 fue resuelto por solución en el trámite, que es la parte que hemos venido platicado con el alcalde, que aquellas quejas que no sean graves, y que podamos conciliar en beneficio de éste, lo podamos hacer de manera muy ágil, porque estamos seguros de que tanto la autoridad municipal como la Procuraduría de los Derechos Humanos, tenemos en nuestro objetivo a la persona, y en ese sentido estamos seguros que vamos por buen camino en Salamanca.

Con este acuerdo, se busca específicamente la capacitación, la asistencia técnica, la difusión, la promoción de actividades en materia de derechos humanos, el intercambio de documentación e información así como la investigación que realizarán las partes en la disciplina citada.

Aprovechó para decir que la Procuraduría de los Derechos Humanos, permanecerá atenta y con un alto sentido de cooperación permanente hacia esta presidencia municipal. Sabemos de los retos que enfrentamos y los que están por venir, pero con mucho gusto asumimos nuestra responsabilidad para salvaguardar los derechos humanos de las y los guanajuatenses.


Quiero invitarlos a estrechar aún más los lazos de colaboración, e impulsar acciones conjuntas de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos; reitero nuestra gratitud al H. Ayuntamiento, y a su alcalde por la confianza y apoyo, deseando el mayor de los éxitos a ésta administración.

Enseguida se firmó el Convenio de Colaboración Interinstitucional y Cooperación Técnica, lo cual atestiguaron: José Raúl Montero de Alba, Subprocurador Zona B con sede en Irapuato; Francisco Manuel Aguilar Rivera, Coordinador Promoción; José Luis Pérez Hernández, Jefe de Atención a Medios; Edmundo Meza García, Secretario Particular; Pablo Velasco Campos, Subprocurador Zona “E” con sede en Acámbaro, así como los integrantes del Cabildo local y funcionarios municipales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario