jueves, 4 de abril de 2013



·         Revisan legisladores situación luego de las heladas y el brote de influenza aviar registradas en el estado.

Guanajuato, Gto., 4 de abril de 2013.- El diputado panista Juan José García López, solicitó al secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, información sobre el seguro catastrófico que corresponde al componente de atención a desastres naturales (Cadena), mediante el cual se brinda apoyo a los campesinos afectados por las heladas registradas recientemente en la entidad por parte del Gobierno Estatal.

Durante los trabajos de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, de la cual forma parte y en la que participó el funcionario estatal, García López cuestionó la posibilidad de que se brinde un mayor apoyo a los productores que, en algunos casos, reportan pérdidas totales de sus cosechas.

Usabiaga Arroyo informó que el próximo lunes 15 de abril se comenzará a pagar el seguro catastrófico a los agricultores que resultaron afectados con las heladas, en el que se invertirán entre 62 y 64 millones de pesos. Mediante este seguro se entregarán a los afectados 2 mil 200 pesos por hectárea, con excepción de los productores con una superficie superior a las 20 hectáreas.

El titular de la SDA destacó que los municipios más afectados por las heladas fueron Pénjamo, Abasolo, Valle de Santiago, Irapuato, Salamanca y Yuriria.

Por su parte, el diputado Francisco Flores Solano externó que la situación derivada de las heladas, es aún más complicada en los municipios del norte de la entidad por tratarse de agricultura de subsistencia, y sugirió que se analice poner en marcha un programa de empleo temporal.



En la sesión de trabajo también participó Silverio Rojas Villegas, encargado de Despacho de la Delegación en Guanajuato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien expuso el diagnóstico sobre el brote de influenza aviar que afectó la producción avícola en nuestro estado y las acciones realizadas para mitigar dicho brote y las repercusiones que tendrá en la producción aviar en Guanajuato.

Aseguró que la situación está ya controlada; informó que posterior al brote de gripe aviar detectado en 29 granjas y dos corrales de traspatio, se sacrificó un millón 700 mil aves y se han aplicado más de 10.5 millones de vacunas, y hasta el momento no se han registrado un nuevo brote.

Una vez concluidos los trabajos de la Comisión, se llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar las reglas de operación de los programas de desarrollo agropecuario 2013 por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), entre los que se destacó el apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura; innovación tecnológica agrícola y de bordería 2013.









Comunicación Social 

GPPAN

Congreso del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario