domingo, 30 de junio de 2013




Modernizar al país por medio de reformas electorales: Luis Alberto Villarreal García 

•    Quitarle influencia a los gobernantes y darle poder al ciudadano, el objetivo

•    Acción Nacional tuvo razón al promover el Adéndum y probó juego sucio de gobernadores


México, D.F. Junio 30 de 2013

Para el Coordinador de los Diputados Federales del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal García, el país está viviendo una democracia desfasada: “No podemos construir la democracia abierta y participativa del Siglo XXI, con gobernadores que dinamitan los procesos electorales con prácticas del Siglo XX. A lo largo de estas semanas, el despotismo, el uso desleal de las instituciones, el juego sucio, el temor a perder poder aunque sea a costa de la libertad de la gente, ha dejado muy claro que el PAN tenía razón cuando promovió el Adéndum del Pacto por México: los gobernadores han demostrado no estar a la altura de sus gobernados al negarles la posibilidad de votar con plena libertad” enfatizó. 


Para Villarreal García, los gobernadores han desempolvado las peores prácticas de cooptación en perjuicio del proceso y de las instituciones: “viven en otra época, en la prehistoria electoral. Han violado sistemática e impunemente las reglas del juego democrático y la sociedad lo sabe porque ha sido testigo -junto con los medios de comunicación- de la burda maquinación para preservar cotos de poder” afirmó. 


El Legislador federal añadió que cristalizar la Reforma Electoral que transparente procesos y cierre el camino a las viejas prácticas corporativas, de intimidación y compra de voto que persisten a nivel local, es tan importante como la agenda de reformas económicas: “Si de verdad queremos modernizar al país, modernicemos la forma en la que elegimos a los representantes públicos. Modernicemos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, modernicemos el esquema en el que opera el sistema electoral a nivel local: la Reforma Electoral es tan importante como la Reforma Energética o la Reforma Fiscal, pues de poco serviría elevar los ingresos del gobierno, si no somos capaces de garantizarle al ciudadano el derecho y la libertad de elegir a través de las urnas”. 


El líder panista en la Cámara de Diputados agregó que la Reforma Electoral no busca tener más, sino mejores instrumentos legales para transparentar elecciones y limitar la indebida participación de los aparatos de gobierno a nivel local para determinar el resultado de los comicios: “No se trata de sobre-reglamentar el juego electoral. Se trata cubrir vacíos, quitarle influencia a los gobernantes y darle poder al ciudadano”, puntualizó. 


El Adéndum del Pacto por México ha sido una llamada de atención institucional para respetar la voluntad de los electores: “A pesar de ello, muchos gobernadores siguieron con actitudes propias de señores feudales, donde la voluntad tiene precio y la miseria de la gente les resulta conveniente. Hago un llamado respetuoso pero enérgico para que los únicos protagonistas de los procesos del próximo domingo sean los electores. Los gobernadores sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario