miércoles, 14 de noviembre de 2012


PRI dará trato urgente a las iniciativas de Enrique Peña Nieto; ¿Será tanto el beneficio?, ¿Volveremos en el tiempo?...

A la Cámara de Diputados llegará la propuesta del mexiquense para cambiar el aparato burocrático y al Senado el proyecto anticorrupción
Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que el presidente electo Enrique Peña Nieto mandará al Senado su propuesta para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, cuyo anteproyecto se los presentará hoy, mientras que a los diputados federales les enviará su propuesta para modificar la estructura de la administración federal.
Emilio Gamboa precisó que será después de la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, a la familia del maestro Ernesto de la Peña, cuando el presidente electo les presente de manera formal la propuesta.
“A nosotros nos llegará la relativa a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Va a llegar al Senado de la República, por conducto del grupo parlamentario del PRI”, recordó Gamboa Patrón.
La Comisión Nacional Anticorrupción de Enrique Peña Nieto estaba programada para su presentación desde el 13 de septiembre, pero se prolongó y luego se dio una nueva fecha, la del 7 de octubre, pero tampoco se concretó, porque implicaba la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y con ello un movimiento de la estructura del gobierno federal, que el equipo de transición del próximo mandatario federal quería aprovechar para hacer otros movimientos.
La Comisión Nacional Anticorrupción será un órgano autónomo, con recursos propios, integrada por liderazgos ciudadanos y especialistas, para que la vigilancia hacia los actos de corrupción deje de estar en manos exclusivamente de servidores públicos y ahora sea tarea de personas que no tengan interés político que los lleve a encubrir delitos.
Se trata de una figura jurídica similar a la del Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual los nuevos comisionados serán elegidos de entre propuestas de personas especializadas en materia de corrupción, que contarán con un presupuesto federal anual y que tendrán facultades para solicitar la colaboración inmediata de autoridades federales, estatales y municipales, de todas las áreas que sean necesarias, para comprobar actos de corrupción.
Pero además, tendrá atribuciones legales para presentar denuncias para que se abran los procesos penales a los que haya lugar, para el castigo de la corrupción.
Tendrá atribuciones para actuar frente a la Federación, los gobiernos estatales y los municipales, así como en los tres Poderes de la Unión, como son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; sus integrantes serán propuestos por organizaciones sociales e instituciones y ratificados por el Poder Legislativo, de acuerdo con los lineamientos compartidos con este diario.

Asunto urgente
Los diputados del PRI harán suya la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto de realizar cambios en la estructura de la administración pública federal, adelantó ayer el jefe de la bancada en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.
Al confirmar que hoy los legisladores de ese partido se reunirán con el futuro mandatario para analizar el contenido de dicha iniciativa y la de transparencia, el político sonorense definió que sacar adelante esos cambios será un asunto urgente para el grupo parlamentario que encabeza.

“El grupo parlamentario del PRI platicará el día de mañana (hoy) con el presidente electo Enrique Peña Nieto, sobre esta iniciativa, pensando hacerla nuestra, ya que hasta el próximo primero de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto tendrá derecho de iniciativa”, expuso en entrevista Beltrones.
“Pero esto no puede esperar, y el Grupo Parlamentario del PRI quiere ser solidario con el presidente Peña Nieto”, añadió el coordinador, sin precisar si el proyecto para eliminar y modificar dependencias será presentado por los propios diputados en los próximos días.

Cambios sexenales
En cada sexenio es común  que el Presidente en turno realice modificaciones al aparato administrativo de acuerdo con su visión y necesidades.  A continuación, recordaremos algunos de esos cambios realizados en las secretarías de Estado.
El presidente Adolfo López Mateos creó el Departamento de Turismo en 1958, el cual cambió su nombre a Secretaría de Turismo (Sectur) en 1974, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. En 2009, Felipe Calderón propuso su desaparición, pero el Senado se opuso.
En 1976 las secretarías de Agricultura y Ganadería y la de Recursos Hidráulicos se amalgamaron, por decreto de José López Portillo, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). En 1995 pasó a llamarse Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y en 2000 nuevamente fue bautizada como Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En 1958 Adolfo López Mateos creó la Secretaría de la Presidencia de la República; en 1976 López Portillo cambió sus atribuciones y la llamó Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP). En 1992 Carlos Salinas de Gortari hizo que las actividades de la SPP las absorbiera, en parte, la Secretaría de Hacienda.
Tras diez años de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) dejó su lugar, en 1992, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En el inicio del periodo presidencial de Ernesto Zedillo, 1994, la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) se convirtió en la Secretaría de Energía (Sener),
Al inicio de su mandato, Vicente Fox creó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que sustituyó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que funcionaba desde 1995.
En 2002 el Senado aprobó la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, que preveía la creación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual sustituyó a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que tuvo su origen  en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, creada por Miguel de la Madrid Hurtado.

PeriódicoExcélsior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario