domingo, 17 de marzo de 2013

Asiste Alcaldesa de León al 75 aniversario de la Expropiación Petrolera


Asiste Presidenta Municipal al 75 aniversario
de la Expropiación Petrolera


LEÓN, GTO. La presidenta municipal María Bárbara Botello Santibáñez asistió a la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera que fue encabezada por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto en la refinería salmantina Antonio M. Amor.
En su mensaje el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que durante sus primeros 40 años Pemex logró abastecer a precios bajos la creciente demanda de combustibles que la urbanización y la industrialización requería.
El petróleo, agregó, ha apoyado el financiamiento de uno de cada tres hospitales en los que se atiende a familias mexicanas, uno de cada tres kilómetros construidos en la República, y gracias a la decisión tomada en 1938 Pemex ha sido de todos los mexicanos.
Señaló que los cambios en la tecnología de la industria petrolera y los cambios en el mercado mundial de los hidrocarburos abren grandes posibilidades de avance a México.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que el sector energético enfrenta nuevos retos que deben atenderse con determinación porque de continuar las tendencias actuales de producción y consumo en el año 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario de energía.
Destacó que para lograr que la producción de hidrocarburo y energía permita acelerar el crecimiento del país se deben cumplir tres principios estratégicos: eficiencia energética incrementando la productividad y promoción del sector; seguridad energética garantizando el suministro de energía a toda nación y sustentabilidad energética para disminuir el daño ambiental.
“Al 1 de enero de 2013 las reservas ascendían a 13 mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, reservas que aseguran la producción de hidrocarburos, para México, durante 10 años y nos colocan entre los 20 países con mayores reservas a nivel mundial”, expuso el ejecutivo federal.
Anunció que durante su sexenio se transformará Pemex bajo seis líneas de acción: establecer una nueva estructura organizacional; fomentar la ética corporativa y la responsabilidad social; promover el crecimiento del petróleo; potenciar a la industria nacional; orientar las inversiones hacia el país pues Pemex deberá suministrar los insumos energéticos que demandan el crecimiento económico, y fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

“Se deberá transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo que se conserve como propiedad del estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial, con estas seis líneas de acción Pemex será sinónimo de eficiencia, productividad e innovación, así como de desarrollo industrial y compromiso con el ambiente. Pemex no se vende ni se privatiza, debe transformarse y modernizarse porque Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”, concluyó.
Asistieron al evento el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República, Carlos Romero Deschamps; la presidenta municipal de León, María Bárbara Botello Santibáñez; el presidente municipal de Salamanca, Justino Arriaga, senadores, diputados locales y trabajadores de Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario