jueves, 14 de marzo de 2013



Participación ciudadana, redes sociales y
nuevas formas de hacer periodismo

 Por Fidel Ramírez Guerra



¿Cuál es el status de Redes sociales como instrumento periodísticos?

Twitter como herramienta periodística está demostrado. Y me refiero a twitter como la élite de las redes sociales … ¡Lo usan, TODOS! … la usa el círculo rojo … los enterados y quienes generan opinión. Y, LA TENDENCIA CRECE: ATRÁS VA QUEDANDO EL PAPEL, y también, la info en tiempo real en Redes Sociales OBLIGA a los impresos y noticieros a, trabajar, más que el hecho: la nota, La significación del hecho … al análisis … al periodismo de investigación. 


Tuiter, herramienta utilizada por todos los medios para dar avances de sus infos:

-        Y los vemos a todos con sus cuentas institucionales: a las televisoras; a los medios impresos capitalinos – por no decir grandes medios…. Vemos también a los noticieros radiofónicos… lo usan los medios de nuestra provincia.

-        También los portales de noticias. Ejemplos hay muchos: Raymundo Rivapalacio; Francisco. Garfías; Federico Arreola. Jerano Villamil. Epigmenio Ibarra. Carmen Aristegui.

-        Pero … más allá todavía, entramos a la democratización de la libertad de expresión … del priodismo…  cualquier – por decirlo así – con una cámara es reportero ciudadano. Y en tuiter es editor y articulista. Y especialista en todo. Y está bien: yo lo aplaudo.


Redes sociales y el periodismo ciudadano

-  Un tuiter@ lanza su opinión; sube foto y sube videos y los comparte.

-   En la carretera Irapuato-León un tuitero todas las mañanas relata cómo está el tráfico y si hay accidentes. Incluso sube fotos y da orientación vial (lo hace camino a su trabajo).

-  Los tuiteros en el deporte que narran partidos de sus equipos favoritos.

- Muchos tuiteros elaboran memes o cartones con un gran sentido crítico

-  Unos más suben comentarios según su vocación; profesión o especialidad.

-  Se desarrolla, pues, un periodismo ciudadano desde la perspectiva que aportan info, videos, fotos …

- Y, pareciera, que el instrumento tuiter es ESE GRAN MEDIO, SIN JEFE DE REDACCION, sin editor que te coarte … sin nadie que te limite sino … uno mismo.
Las redes sociales son esa galería de portadas; de secciones editoriales; de videos, de deportes y de espectáculos … de política, de todo, y lo hacen los grandes periodistas y los humildes tuiteros, que se encuentran y comparten es un espacio amplio y libre.


- ¿Y qué pasa cuando en las redes sociales nos encontramos a nuestros senadores, diputados, alcaldes o funcionarios?

- Hay un interacción – o es la intención – entre actores que legislan y gobiernan con esta base social que es sociedad; que son ciudadanos y que se encaraman a las redes sociales y, que, en momento, se ponen al tú por tú con el legislador o gobernante … con el periodista mismo.
Es aquí cuando las redes sociales son, ese encuentro entre gobernantes y gobernados; medios y escuchas; periódicos y lectores, en una interacción jamás pensada hace una década. Incluso en el tú a tú.
Las redes sociales no han permitido ser esa plaza pública; ser esa ágora … ese zócalo para discutir los temas del momento.

¿ Qué sigue?
-        ¿Entonces si la utilización de la herramienta twitter y otras redes sociales son herramienta periodística y de actuación social  … entonces … qué sigue?
-         
¿ Qué sigue?

-        ¿Sigue su institucionalización?
-        ¿Sigue formalizar interacción en redes sociales entre comunidad-gobiernoscomunidad-legislativos?
-        ¿Sigue la etapa de la interacción consumidores-proveedores-clientes-empresas?
-        ¿Sigue el que los funcionarios o legisladores le contesten a periodistas sus preguntas?

Y, en esta pregunta me detengo:

-        ¿Sigue el derecho constitucional de petición de ciudadanos tuiteros con gobierno a través de redes sociales?

-        ¿Qué dice el artículo 8 constitucional?
-        - El derecho de petición debe de ser por escrito.

… Pero si en tuiter es por escrito …
-        Baste con dar domicilio; el IFE y, la petición.


-    Entonces …. ¿Hay qué pronunciarse porque el derecho de petición sea válido en las redes sociales?
-  
          ¡Y por qué no!

-     Si los gobiernos y legislativos tienen tuiter para promocionar y un protocolo de uso, pues que se incluya dar respuesta a ciudadanos tuiteros.

-    ¿Por qué los gobiernos tienen tuiter y no contestan?


¿ Y, si ya estamos con que el gobierno nos conteste … TAMBIEN LAS EMPRESAS DONDE COMPRAMOS?

-     ¿Por qué las empresas promueven sus productos y no atienden a sus clientes?

-    ¿Por qué la gran mayoría de las empresas – grandes –tienen cuenta de tuiter y pocas tienen cuentas de atención, DE ATENCION AL CLIENTES?

                              
-        Ya vimos en tuiter todos somos periodistas; que exigimos el derecho de petición. Y el derecho de clientes – porque el cliente siempre tiene la razón -


-        ¿Qué sigue?

-        Sigue la agenda para redes sociales … LA AGENDA DE LAS REDES SOCIALES, diría yo ..

(Antes la masa protestaba en el Zócalo, en las plazas públicas … )
¿Saben dónde se hace actualmente?

  Hoy la masa protesta en tuiter y, usa como consigna el HT, el Hashtag …
         
YO PLANTEARÍA COMO AGENDA DE REDES SOCIALES LA CIUDADANIZACION REAL EN LOS ESPACIOS DE GOBIERNO: IFAI, IFE, y PROFECO, esta última, con la necesidad imperiosa de que tenga mayores facultades sancionadoras más que concicliatorias.
Y, desde luego, el impulso decidido a Internet para Todos.


-        Las redes sociales son la expresión ciudadana y, las redes sociales son esa nueva plaza pública para encontrarse; debatir, coincidir y proponer. Esas redes sociales al mismo tiempo son el instrumento del quehacer periodístico del que somos testigos y, nosotros mismos como tuiteros hacemos un periodismo ciudadano. En estas redes sociales nos encontramos a los gobiernos y legislativos … ¿Qué sigue? ¡Lo que sean que siga, que se diga en esta mesa!


Nota final:

-        Las redes sociales son la expresión ciudadana y, las redes sociales son esa nueva plaza pública para encontrarse; debatir, coincidir y proponer. Esas redes sociales al mismo tiempo son el instrumento del quehacer periodístico del que somos testigos y, nosotros mismos como tuiteros hacemos un periodismo ciudadano. En estas redes sociales nos encontramos a los gobiernos y legislativos …

·        Esta es mi posición en el II Encuentro Internacional de Periodistas en Puerto Vallarta que se celebra los días 13, 15 y 15 de marzo. Es este mismo espacio estamos promoviendo la Declaración de Puerto Vallarta. 







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